En estas condiciones laborales el sindicalismo se vuelve más duro. En este tipo de empresas el simple hecho de que el empresario se entere de la filiación sindical de la CNT de un trabajador hace peligrar seriamente el puesto de trabajo.
En esas condiciones, la CNT desarrolla un modelo sindical basado en el sindicato directamente, ahí no hay secciones sindicales que valgan.
En estas condiciones tan duras es cuando la acción directa y la solidaridad son más necesarias.
Si hay conflictos en estos sectores, los compañeros de CNT que trabajan en grandes empresas apoyan y ayudan a los afiliados de CNT de esos conflictos.
Todo eso se hace a través de la coordinación en las Federaciones Locales de CNT.
La CNT viene denunciando sistemáticamente la situación laboral de sectores como el de la construcción, las empleadas de hogar, el campo, las miles de pequeñas empresas de pocos trabajadores.
Además, llevamos la información desde estos sectores de condiciones laborales más duras hasta las empresas donde los trabajadores están en mejores condiciones. sólo con la comprensión y el apoyo de todos los trabajadores, independientemente de donde trabajen, es como la acción sindical es coherente y realmente solidaria, de lo contrario se cae en el corporativismo y en el sálvese quién pueda.
En estos sectores, la CNT desarrolla una continua labor de información, de esta forma estamos consiguiendo, al margen de los sindicatos "representativos", que los trabajadores exijamos nuestros derechos, que perdamos el miedo y que recobremos la ilusión por organizarnos y defender juntos nuestra dignidad.