El Bloque Combativo y de Clase compuesto en Córdoba por los sindicatos CGT, CNT y SAT ha convocado huelga de 24 horas para el próximo 8 de marzo y llama a todas las trabajadoras y trabajadores, a sumarse a la huelga de 24 horas sabiendo que tienen toda la cobertura legal para ello.
El día 8, el Bloque Combativo y de Clase, estará en los diversos actos convocados por las Marchas Dignidad Córdoba, de las que formamos parte, y en la manifestación convocada por la Plataforma Nosotras Decidimos. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres para sumarse al piquete de huelga a las 00.00 h del dia 8 en la Cruz Roja, así como a la Ruta nocturna » La noche es nuestra» que partirá a las 00:30 de Tendillas Y a las movilizaciones que continuarán a lo largo del día desde las 8:30 horas, con un piquete que partirá de nuevo de Cruz Roja hacia distintos puntos de la ciudad, uniéndonos a las movilizaciones de otras compañeras.
A las 14 horas asistiremos a la concentración y comida conjunta que los colectivos feministas han convocado en la plaza de Colón.
Finalmente nos sumaremos a la manifestación convocada a las 19:30 horas en la que llamamos participar a todas y a todos para poner fin a esta jornada de movilización internacional.
El 8 de marzo conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de la mujer trabajadora. Sobran razones para salir a la lucha, porque bajo el pretexto de la crisis económica, el capitalismo y sus gobiernos, siguen profundizando la desigualdad laboral y salarial. La precariedad y la miseria tienen nombre de mujer. Y a eso se le añade la infame violencia machista que sigue presente en todo el mundo.
Por esas razones la lucha de las mujeres crece en todos los lugares. El 8 de marzo del pasado año hicimos un paro y se sintió ya esa respuesta. Este año el desafío es superar con creces esa jornada con una huelga general de 24 horas. Se trata de que en toda la clase obrera, en activo, mujeres y hombres desempleadas, jubiladas, nativa o extranjera; estudiantes…, paremos en los centros de trabajo y estudio y llenemos las calles. No se trabaja, no se cuida, no se va a las aulas y tampoco se consume.
Sobran razones para esta huelga, porque la brecha salarial es ya del 23%, porque las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas; porque las ayudas a personas dependientes, están casi paralizadas y el 90% de quienes proveen de cuidados somos mujeres. Porque sólo el 21% de nuestras hijas e hijos menores de tres años están escolarizados y quienes no lo están son atendidas por sus madres. Porque el trabajo de cuidados y el reproductivo no se paga o se precariza. Porque seguimos sin tener garantizado el aborto legal en la sanidad pública. Porque según la ONU las mujeres realizamos el 2/3 del trabajo mundial necesario para la vida -solo el 20 % de ese trabajo es remunerado, por el 80% restante no recibimos ni sueldo ni reconocimiento social-.
Sobran razones porque los llamados planes de igualdad siguen siendo una formalidad; porque el desempleo de las mujeres es tres puntos mayor; porque las mujeres soportamos el 70% de los contratos a tiempo parcial y con ello salarios de miseria.
Y sobran razones porque cada 8 horas una mujer es violada en este país y, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, o en las calles, el machismo y su violencia atormentan la vida cotidiana de las mujeres.
No valen pues los minutos de silencio y los Pactos de Estado. El Gobierno central y el resto de gobiernos con sus reformas laborales, con sus privatizaciones de las pensiones y los servicios públicos, con el recorte del gasto social, son los responsables de esta situación y de su agravamiento.
• Por la derogación de las reformas laborales y defensa de las pensiones.
• Por la obligatoriedad de igualdad salarial.
• Por el aumento del gasto público, no al pago de la deuda.
• Contra la violencia machista ¡Ni una menos!
• ¡Aborto público, libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social!
• ¡Huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo!
CNT Córdoba
CGT Córdoba
SAT Córdoba